Cuando el traqueteo de ‘La Bestia’ se disfraza de oportunidad


 

¿Por qué periodistas que nos enseñan el mundo con trabajos brillantes como Jon Sistiaga tardan, como mínimo, de seis a ocho meses en colocar un trabajo en TV mientras que, eso sí, concursitos y Sálvame´s nos bombardean a todas horas? Quién sabe; dicen q el mercado, la audiencia demanda… historias. Como decía Mafalda,TT de hoy, ‘este mundo está enfermo’.

Jon Sistiaga estrenó ayer en Canal+ su último trabajo, titulado “A lomos de la bestia”, un reportaje que relata su viaje en el tren de mercancías que lleva a inmigrantes ilegales desde Centroamérica a Estados Unidos a través de México.

En este trabajo, Sistiaga se ha subido a “La Bestia” y ha recorrido la geografía mexicana acompañando a los pasajeros ilegales que cada día viajan en ese tren, también conocido como “El tren de la muerte” o “El devoraemigrantes”.

“Esa bestia mutila los sueños de muchos indocumentados que se caen de los vagones y mata y olvida en fosas comunes a muchos otros”, señaló Sistiaga en declaraciones recogidas por EFE.

En el documental no se ven trenes de cercanías como conocemos, no hay asientos ni barras de bar, son vagones cargados de cemento, (productos) químicos o cereales donde los emigrantes centroamericanos normalmente se suben para hacer de manera gratuita el viaje a Estados Unidos, la meta es el sueño americano.

Todos los días un centenar de centroamericanos sube a sus vagones para cruzar México de sur a norte y tratar de llegar a Estados Unidos.

Según Sistiaga, organismos oficiales dedicados a los derechos humanos calculan que el año pasado unos 20.000 emigrantes fueron secuestrados por bandas juveniles o de narcotraficantes, para extorsionar a sus familias, mientras atravesaban México en dirección al norte, y también se estima que hoy otros 5.000 desaparecidos anuales.

Además, siete de cada diez mujeres que se suben a este tren son violadas según el periodista guipuzcoano.

Cuenta que hay que tener mucho valor, mucha desesperación, o mucha hambre, para subirse a ese tren que destroza vidas y esperanzas. Los hombres y mujeres que se suben a La Bestia no sólo pretenden llegar a Estados Unidos para encontrar un futuro mejor, sino que además se rifan la vida para conseguirlo. México ha sido históricamente un lugar de acogida de perseguidos políticos, pero en los últimos años se ha convertido en un matadero de migrantes. La violencia narco ha encontrado en estos pobres hombres y mujeres un nuevo tipo de mercancía al que secuestrar, robar, obligar a trabajar como sicario o mulero, o prostituir. La alternativa suele ser la muerte y la fosa común.

A pesar de la dureza del documental y, sobre todo, para los que no tenemos la oportunidad de ver realidades como estas, nos saca de la burbuja de cristal, aunque sea por un momento. Permite valorar más lo afortunados que somos a pesar de este ‘horror’ de crisis. Mientras que unos peleamos por conseguir un trabajo otros pelean, todos los días, por mantenerse vivos. Pensemos. Ampliemos visión. Recarguémonos de energía. De nuestros problemas se sale por una razón; tenemos el tren con el mejor de los traqueteos; la oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: