En el museo de las Fragas do Eume no hay alarmas, Galicia pierde su Gioconda natural


Todos los gallegos sabemos que no somos los primeros en actividad industrial, que no estamos en la cresta de la ola de la innovación pero lo q sí tenemos es, a modo de don divino y no por esfuerzo, ni por desarrollo, riqueza natural. Con el fuego que arrasó las Fragas do Eume, el bosque atlántico más importante de Europa, no sólo nos quema los pulmones sino que también parte del corazón. Los internautas han convocado concentraciones para este lunes por la tarde a través de las redes sociales. Mientras, en el Ayuntamiento de Pontedeume (uno de los de la Comarca del Eume) también el lunes se constituirá la ‘Plataforma en defensa de las Fragas do Eume’, con el objetivo de defender este espacio declarado parque natural en 1997.

Bajo el ‘hastag’ #SOSFragasDoEume, numerosos tweeteros expresan su tristeza por el incendio, destacan las virtudes de esta ‘joya ecológica’ ahora amenazada, exigen responsabilidades o llaman a la movilización. Algunos han cambiado incluso su foto de perfil por un “Nunca Máis” (en alusión a la movilización tras el desastre del Prestige), en el que el negro del ‘chapapote’ ha sido sustituido por las llamas.

Precisamente, a través de las redes sociales se han convocado protestas para este lunes a las 20:30 horas en las principales ciudades gallegas. El llamamiento cuenta incluso con un grupo en Facebook.

También este lunes nacerá la citada ‘Plataforma en defensa de las Fragas do Eume’. Sus impulsores apelan a todas las personas “sensibles” con el “desastre ecológico” derivado del incendio forestal que ha atacado el corazón de este singular bosque atlántico.

Es más de lo que parece. El Monasterio de Caaveiro, en las Fragas do Eume, un tesoro escondido en el centro de otro tesoro. El propio río Eume con toda la fauna acuática amenazados…  

Responsabilidades ya!

Por otro lado, esta plataforma pedirá que se “abra una investigación” por lo ocurrido y también exigirá “responsabilidades políticas”.

La sombra de la sospecha empieza sobre “los presuntos beneficiarios” de esta situación pueden ser los posibles explotadores de la mina de andalucita (un polémico plan que ha venido encendiendo a los grupos ecologistas), un mineral que se encuentra en este parque natural y para cuya explotación se necesita un “desmonte brutal”. De todos modos, la investigación dirá… Lo peor es que nos queda por aguantar en ‘y tú más’ de los políticos que, como es habitual, les importa más el restar un voto al otro que aportar efectividad.

La plataforma pedirá que “se tomen medidas” para que este “desastre” ecológico no sirva para que empresas “se lucren” por la compra venta de madera, ya que los precios pueden “caer” al ser madera quemada.

En el museo das Fragas do Eume no hay alarmas, Galicia pierde su Gioconda natural. Por desgracia, todas las obras de arte firmadas por la madre naturaleza no las protege ningún perímetro de seguridad, confiamos en la buena voluntad y centramos nuestra atención en otros asuntos, los ‘importantes’. Pero como dicen nuestros mayores: ‘no lo valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: