La sanidad española, siempre ‘in’


De intocable a insostenible. Este es el rumbo que parece que toma la niña bonita del sistema español, la Sanidad… Pero, por si fuera poco, hacemos un juego de magia para olvidarnos de que subió la prima de riesgo y bajaron las bolsas a zonas del inframundo, eso sí, nos enzarzamos en el jueguito de clamar por el fin del Estado de las Autonomías. Y qué mejor para subir el nivel de un que una vedette, de esas que llevan tiempo sin cantar y que regresan con actuaciones que, al menos, dejan con la boca abierta: Sí, Esperanza Aguirre y su solo sobre devolver al estado lo q es del estado: Sanidad, Educación…

La sanidad es un mundo de gerundios futuribles sin finalizar la acción… siempre trabajando, dialogando, consensuando
La Ministra de de Sanidad, Ana Mato, se centra en su misión: Pacto nacional por la sanidad. Clave el próximo miércoles; se celebrará una reunión del Consejo Interterritorial de salud (CISNS) y, en base al caldo que preparen, se planteará una reforma del modelo sanitario que permita avanzar hacia su sostenibilidad.

Algunas de las últimas declaraciones de la Ministra que recoge EuropaPress.es
“Todas las comunidades autónomas han pedido que lo sea porque el sistema sanitario es inviable con la situación económica que tienen. Eso sí, es verdad que el pago a proveedores ha situado el contador a cero pero ahora queda que no vuelva a pasar lo que ha pasado y que los ciudadanos tengan que pagar por ello”.

Todas las cuestiones que se planteen y las soluciones y la reforma girar en torno a mejorar el sistema pero nunca hacerlo recaer en los ciudadanos”, ha puntualizado.

Pago de prestaciones sanitarias x nivel de renta vs Euro x Receta
Según EuropaPress.es, en una conversación informal con periodistas, la ministra de sanidad ha explicado que cree más razonable implantar el pago de medicamentos en función del nivel de rentas que el copago sanitario o el euro por receta. No obstante, ha dejado claro que todas las posibles ideas que se aporten en este sentido se debatirán el próximo miércoles en el CISNS. Esto no os recuerda a los niños pequeño cuando el padre le dice -Ponte con los deberes ya!- y el niño contesta -Mañana Papá!-

Eso sí, ha detallado que, de introducir esta progresividad en el pago de las recetas, se haría este año cruzando datos entre la Seguridad Social y Hacienda, a la vez que ha reiterado en varias ocasiones que el principal objetivo del Ejecutivo es que la economía del ciudadano se vea lo menos resentida posible.

Me encomiendo a Pilar Farjas
Mano a mano con la Ministra de Sanidad trabaja la que fue ex conselleira de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas (recordada por la implantación de los genéricos en el sistema gallego y, desde mi punto de vista, ahorrar se ahorró, sin dañar al usuario). Es competente, lista, tiene experiencia… no nos queda otra; confiar y estar atento por si hay elevar la voz cuando se salgan de tiesto.

Hay que reconocer que la Sanidad española no es un chicle que se estira hasta el infinito, es casi la única obra de arte del sistema. Restaurémosla para darle el sentido del inicio constitucional; proteger a los más débiles conservando un estado de bienestar. No la vendamos, no la quememos, protejámosla, llevémosla de exposición a otros países… Diría Leonardo Da Vinci: ‘Una obra de arte nunca se termina, sólo se abandona’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: