Todos quieren bailar con la Doncella de Orleans


Mujer, joven, heroína, guerrera, casta muchacha, símbolo de la nacionalidad, ejemplo de valor, extravagante… Un personaje capaz de inspirar poemas, novelas, biografías, películas y hasta cómics, Juana de Arco ocupa lugar privilegiado en el corazón de los franceses. Por todo esto, a nadie le puede extrañar que todos, e incluso los políticos q se la juegan en pocos días a todo o nada, quieran bailar la Doncella de Orleans.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó durante el 600 aniversario de su nacimiento (1412), el pasado mes de enero, el valor y las hazañas de Juana de Arco, «la francesa más conocida, más respetada y más amada en el mundo entero». Para la Iglesia es, después de dar unas cuantas vueltas, una santa y para la República «la encarnación de las más bellas virtudes francesas» y figura del patriotismo, la identidad y la unidad nacional, dijo Sarkozy en un discurso en Vaucouleurs, donde Juana de Arco lanzó su victoriosa campaña.

Comparó sus logros a los del general Charles de Gaulle, el miembro de la Resistencia francesa Jean Moulin y el escritor Víctor Hugo y recalcó su papel “unificador” frente a todo aquel que quiera utilizar su figura “para dividir”.

En el baile hay caballeros, pero las damas también luchan por bailar con Juana. Marine Le Pen explicó que votar por Sarkozy sería una “nueva decepción”, mientras que hacerlo por Hollande sería una “falsa esperanza”, en un discurso pronunciado al término de la tradicional manifestación del Frente Nacional en honor a Juana de Arco.

Se acerca la hora; de la más deseada durante el baile, la Doncella de Orleans se convierte en el reflejo en el que todos se miran durante la batalla electoral. A Hollande le votaron 10,2 millones de franceses, y a Sarkozy, 9,7, apenas medio millón menos. ¿Para quién serán los votos del éxito de Marine Le Pen (6,4 millones de papeletas diversas)?

La fe y el valor de la joven guerrera iletrada que, sin saber montar a caballo, se convirtió en heroica amazona, estandarte en mano, al frente de las tropas francesas es el icono que todo líder francés se aferra pero, son las urnas las que escribirán el nuevo episodio del país galo y también del rumbo zona euro. Tal y como está el panorama, de todos las facultades de Juana de Arco, una así al azar; ser visionaria.  Se le pegará algo al que ocupe el trono del Eliseo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: