El zar de la moda ‘made in Italy’, Valentino, cumple 80 años


Personalidades como Jacqueline Kennedy, Elizabeth Taylor y Sophia Loren brillaron más de una vez con el “rosso (rojo) Valentino”. Valentino Clemente Ludovico Garavani realizó creaciones que lucieron en las fiestas mujeres bellas y ricas de todo el mundo. Hace cuatro años y medio, el zar de la moda, que se mueve en la generación de Christian Dior, Coco Chanel e Yves Saint Laurent, se retiró del negocio de la moda. Pero con ello, Valentino no está excluido del mundo de la moda. Hoy, viernes 11 de mayo cumple 80 años.

Actualmente, este referente de la moda, tiene mucho que hacer en Nueva York; prepara allí el vestuario de la compañía de ballet de la ciudad. En diciembre Londres dedicará una exposición al maestro de la elegancia italiana.

Valentino nació en la localidad de Voghera, en Lombardia. Pero el floreciente diseñador de moda se pudo permitir posteriormente ser nombrado sólo por su primer nombre.

Tras finalizar sus estudios escolares, realizó cursos de diseño de moda en Milán antes de ganar en 1949 una beca para estudiar Alta Costura en París y ser aprendiz de Guy Laroche.

Diez años después, Valentino regresó a Roma para abrir en la lujosa Via Condotti, en el centro de la ciudad eterna, su propia casa de moda.

Elizabeth Taylor, que se encontraba entonces en Roma para un rodaje, fue una de las primeras clientas del modisto. Y en términos de vestuario le fue fiel.

“Valentino” se convirtió en un concepto y no sólo la actriz que tuvo muchos esposos necesitó prendas creativas de su taller para un casamiento lleno de glamour. También diseñó el vestido de cocktail corto y blanco con el que la viuda de Kennedy Jacqueline se casó en 1968 con el multimillonario griego Aristoteles Onassis.

Y su nieta de Onassis Athina eligió para su boda en 2005 un vestido de fiesta de Valentino.
El diseñador halló en Giancarlo Giammetti el socio ideal tanto para los negocios como para la vida, por lo que pudo concentrarse con éxito en la creación.

Una mujer debe darle vida a un vestido, debe hacerlo hablar: esto es lo que define con más claridad la filosofía de la moda para Valentino.

Si bien la empresa cambió desde fines de la década de 1990 varias veces de dueño, Valentino siguió siendo el diseñador jefe hasta fines de 2007.

Este hombre reservado, que decía ser una persona casera y no iba de fiesta en fiesta, puede asistir ahora como público a los desfiles de moda de Valentino. Sólo tiene que viajar desde una de sus numerosas casas, en Roma, Londres, cerca de París, en Gstaad y también en Nueva York.

Aún después de dejar su actividad en el mundo de la moda, Valentino siguió atrayendo la atención.

En 2011 creó en la Internet su museo de la moda virtual, con un sello absolutamente personal.

Documenta casi medio siglo de sus creaciones. Alta costura para la “crème de la crème” en Internet se inauguró desde Nueva York. Entre los 300 vestidos que se pueden admirar en la web está el vestido negro que Sophia Loren lució cuando le entregaron un Oscar. Además hay vídeos, dibujos e ilustraciones.

Con Roma ya no tiene mucho que ver, luego de que su idea de fundar allí un museo Valentino fracasara.

También se deja ver en actos de beneficiencia a los que asisten personalidades, como en su Château de Widewille frente a las puertas de París, donde también tiene un archivo (real) de sus creaciones.

Y como “último emperador” fue inmortalizado en el documental Valentino: The Last Emperor, que fue estrenado en 2008 en el Lido de Venecia (os dejo en enlace del trailer en el post anterior). Es el reconocimiento de un gran diseñador de moda, que durante décadas creó elegancia para pocos con unos pocos colaboradores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: