Rajoy, ‘Imagina un rey que luchara sus guerras, sería un espectáculo’


El héroe griego más famoso de la Guerra de Troya era Aquiles, hijo de Peleo y de la ninfa Tetis. Para hacerlo invulnerable, su madre decidió ungirlo de ambrosía y sumergirlo en la Laguna Estigia agarrándolo por el talón derecho, su única parte vulnerable. Como caudillo de los mirmidones participó en la guerra, enfrentándose en numerosas ocasiones a su jefe Agamenón y dando muerte a Héctor y a Mennón. Tras rechazar a los troyanos ante las murallas de la ciudad, Paris le disparó una flecha que acertó en su punto vulnerable gracias a la ayuda de Apolo.

Solo en el imaginario podíamos comparar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el rey Héctor en la arena de Berlín enfrentándose a Angela Merkel, que recuerda al mito de Aquiles cuya fuerza está en los recortes y el temido talón en los incentivos de crecimiento. Los mandatarios han mantenido el encuentro a bordo de una embarcación navegando entre los rascacielos de Chicago, donde se encuentran con motivo de la Cumbre de la Otan. C

Antes de la reunión, Rajoy afirmó que no pediría nada en concreto. «Si acaso diré que estoy haciendo lo que creo que hay que hacer, que es lo que necesita España: no gastar lo que no tiene, controlar el déficit público, reformas estructurales, el proceso de reestructuración del sistema financiero en dos fases…».

Preguntado sobre el desfase del déficit público de algunas Comunidades Autónomas, como Madrid o la Comunidad Valenciana, Rajoy explicó que «lo más importante es la transparencia y en estos últimos años ha habido un déficit oculto. El plan para que puedan cobrar los proveedores, por importe de 35.000 millones, ha dado lugar a que facturas de las que hablaban algunos pero no se veían por parte alguna, y que supuestamente estaban en los cajones, ahora se van a cobrar».

¿Hollande o Apolo?

Sobre la posibilidad de que la banca española acuda al fondo de rescate europeo, tal y como sugirió el encumbrado a los altares y guía de la flecha que intenta tocar el talón de Aquiles-Merkel, el presidente francés, François Hollande… El presidente del Gobierno se mostró muy crítico, según recoge ABC.es: «Creo que no. No sé realmente si el señor Hollande dijo eso, pero si lo dijo es porque tiene algunos datos que los demás no tenemos y por eso precisamente, conociendo los datos del Banco de España, hemos encargado a unos evaluadores externos que nos digan dónde estamos. No creo yo que el señor Hollande haya dicho eso porque el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles».

Rey Héctor, Rajoy para los amigos: Jóvenes que mueren y ancianos que parlotean, eso es la guerra”. … “Imagine un rey que luchara sus guerras, sería un espectáculo”. … ciego, sordo y mudo y todos los muertos sabrán que eres Héctor, el iluso que creyó matar a Aquiles”. En la historia, Héctor muere pero, Rajoy está a tiempo de ser un rey que lucha en sus guerras y no se pone una venda. Ese es el auténtico espectáculo que pasa de escribir historias a sellar Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: