Honestidad bancaria, la dieta de Triki


Image

No tiene nombre lo de Triki, el entrañable monstruo de Barrio Sésamo… ¡Le han prohibido comer galletas! Ya no puede atiborrarse de crujientes embajadoras del colesterol y los triglicéridos; ahora verduras y contadas. España pretende a los Mercados que se resiten. Normal, la familia política miente y la confianza se tambalea.

El Financial Times dibuja este lío matrimonial y utiliza a los personajes de Barrio Sésamo para explicar lo que ha sucedido con Bankia. Lo hace a través de un diálogo, con Bankia como el «Mounstruo de las Galletas», los activos bancarios serían las propias galletas y Mario Draghi el Conde Draco.

Al periódico británico lo que está pasando le recuerda a la Irlanda de antes del rescate. Según FT, el plan que se va a llevar a cabo es «altamente poco ortodoxo» y se señala, además, que podría ser necesario acudir al Banco Central Europeo para obtener los 19.000 millones solicitados por la entidad bancaria.

Repasamos: El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri sacudió el sistema financiero europeo al desvelar que Bankia necesitará 19.000 millones de euros más de fondos públicos, lo que unido a las ayudas recibidas implica que Bankia se comerá 23.000 millones de euros.

El agujero descubierto en Bankia es el mayor de la historia democrática. Un pufo seis veces mayor que el que llevo a intervenir Banesto cuando estaba en manos de Mario Conde. Las consecuencias son dramáticas: la prima de riesgo en niveles insostenibles (aunque el presidente del gobierno diga que no tiene nada que ver) y en el extranjero dan por hecho que el Gobierno español tendrá que pedir a Europa el rescate de nuestros bancos.

En medio del caos el ritmo lo pone el ‘Y yo también’, la canción del verano. Después del parche a Bankia, la pelusilla ha llevado al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y al de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a pedir el mismo trato para su bancos quebrados que para el madrileño.

Para el FT, la semejanza está en los pagarés utilizados en el Anglo-Irish Bank justo antes de ser rescatado. Estos pagarés fueron garantizados por el Gobierno al modo que ocurre con Bankia. De todas maneras, se puede «utilizar al banco central como garantía», señala este periódico.

Los “mercados”, aquellos que nos prestan dinero para seguir funcionando, han dicho que hasta aquí hemos llegado. Y también lo ha dicho el Banco Central Europeo y la todopoderosa Alemania., Como dijo en su día el señor Rajoy, “las decisiones se pueden tomar en 24 horas” y como decía mi abuela y no falla, “fai o que mandas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: