“Siempre parece imposible, hasta que se logra”, Nelson Mandela, el primer Coach


Darte cuenta, creer en ti y ser responsable. Este es el día a día del trabajo de un coach;  nuevo  rol cada vez más indispensable en nuestro mundo cuasi 3.0.  A pesar de ese nombre, coach, tan americano que irradia marketing mires por donde lo mires, las funciones y contenido nos resultan familiares puesto que los han marcado  líderes sociales a lo largo de la historia.  Es que el autor de frases tan memorables como “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar” tuvo una vida al servicio de la humanidad, abogado defensor de los derechos humanos, pastor de conciencias, trabajador de la paz y primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Podría seguir llenando el post sobre un hombre que decía de él mismo: “Solo soy un hombre ordinario al que circunstancias extraordinarias convirtieron en un líder.” Tal día como hoy pero de 1918 nacía el primer coach, Nelson Mandela, o Madiba, nombre del clan xhosa por el que se le conoce a Nelson Mandela en Sudáfrica], abogado, político y luchador por los derechos y la igualdad

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

En el año 1964, Mandela fue condenado a cadena perpetua por alta traición, acusado de preparar un levantamiento armado contra la población blanca. Una lucha contra la segregación racial de su país que le llevó a pasar 27 años en la cárcel -18 de los cuales como el prisionero en la isla de Robben Island-, hasta que fue liberado en 1990.

Tras el asesinato, tres años más tarde, de Chris Hani, líder del Partido Comunista Sudafricano (SACP, por sus siglas en inglés), a manos de un supremacionista de raza blanca,  Nelson Mandela se hizo dueño del timón de la paz

Si Mandela hubiera llamado a la insurrección, ésta habría sido imparable. Sin embargo, pidió calma a las enfervorecidas masas para lograr que su proyecto político pudiera culminar de forma pacífica el 27 de abril de 1994, al lograr la victoria en las primeras elecciones libres tras el fin de la segregación racial.

Problema: Los valores de libertad y progreso defendidos por la leyenda viva del hombre que cambió Sudáfrica encuentran herederos. Años Luz hay entre Mandela y el actual presidente Zuma o incluso de nuestros líderes que también dejan bastante que desear.  Pero hagamos cao al más sabio de los coach que, algo sabe: “El valiente no es quien no tiene miedo, sino aquel q conquista ese miedo.”

Anuncios

Un pensamiento en ““Siempre parece imposible, hasta que se logra”, Nelson Mandela, el primer Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: