TVE en modo real: “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir…”


¿Vivimos en el mismo país? Fue lo que nos preguntamos muchos al ver el telediario de ayer a la noche de TVE, la tele de todos.

En resumen, el foco está en que la multitudinaria manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona no apareció abriendo el telediario, ni tampoco en segunda posición o ya estirándonos mucho en una tercera…  Hasta el quinto lugar del sumario nada y, más tarde, con directo y pieza hasta el minuto 20″.

Todo hay que decirlo, el hecho de que la dirección de RTVE admitiese este que minusvaloraron la noticia sobre la manifestación en Barcelona con motivo de la Diada, es algo, pero… telita. “Es un error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos”, ha declarado a Servimedia el director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre.

Fundamental, manual por delante. A él recurrió el Consejo de Informativos de TVE: “Este tratamiento vulnera la primera línea del Manual de estilo de RTVE -La principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer una información veraz e independiente-“.

El entonar el “Lo siento mucho. Me he equivocado…” sobrar no sobra

En este caso, el tamaño el cómo y el dónde importan

Según el art. 8 del estatuto de la Información de RTVE: ‘Los profesionales de la información audiovisual tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y a los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración'”.

Por ello “este tipo de actuaciones va contra los principios de actualidad e importancia en los que debe basarse un informativo. Sin duda alguna, por su interés general, trascendencia y proximidad debía ser la primera noticia del TD”, afirma la nota. Para el órgano regente de TVE, “mientras muchos informativos de televisión extranjeros abrían con la manifestación de la Diada en Barcelona, el TD la retrasó para esconder su magnitud”.

Con todo lo que tenemos que cambiar en este país, TVE era uno de las pocas islas donde se respiraba algo que parece estar en periodo de extinción; sentido común y profesionalidad. Por tanto, ante un error, que TVE entone el real Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir…” sobrar no sobra de TVE. Errores los cometemos todos, sin duda pero, a ver si nos quitamos la manía del tamaño; la talla elefante para los fallos nos tiene que venir grande sobre todo si es algo que pagamos todos. De todas formas, todo el apoyo para los compañeros que trabajan en TVE,  sinceramente, no es fácil.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: