Wert para creer


Todo empezó en un miércoles de gloria cuando el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó que el interés del Ejecutivo es “españolizar a los alumnos catalanes” con el fin de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes”.

A pesar de que el ministro sigue sin entender el TT, una vez más, tienen que venir los de fuera, los no españolizados para darnos un repaso: El Financial Times asegura: “El gobierno de España se ha arriesgado a inflamar las tensiones con Cataluña tras decir que los estudiantes escolares de la región nor-oriental deben ser “españolizados” ejerciendo un mayor control sobre su plan de estudios.”

El texto explica: “La falta de énfasis en la lengua y la historia española en las escuelas catalanas han ayudado a promover el apoyo a la independencia en la región, dijo José Ignacio Wert, ministro de educación, tan sólo seis semanas antes de que la región española más rica vaya a las urnas en lo que ha sido catalogado como un referéndum sobre la independencia. La reapertura del debate sobre el control de la lengua y el plan de estudios en las escuelas llega en medio de incremento en el sentimiento popular a favor de la independencia en Cataluña.”

 
Wert a lo suyo y añadió que tendrán “la vivencia equilibrada de las dos identidades” -la española y la catalana- porque “las dos les enriquecen y fortalecen”.

La oposición se frotó las manos y calificó de “barbaridad” la intención de dividir a los alumnos por razón de lengua, es decir, “entre catalanes y españoles; independentistas y no independentistas; buenos y malos” e instó a Wert a “modernizar su discurso” si no quiere pasar a la historia como “Wert segregador”.

Horas después de la perlita, en una entrevista en ‘la Brújula’ de Onda Cero ha, Wert ha subrayado que si sus palabras llevan a alguien a pensar “en el pasado o en el franquismo”, es que “ese alguien tiene un problema de categorías mentales” y “no sabe mirar al futuro”. Vamos, definitivamente, le va la marcha; una cosa es equivocarse pero es mucho peor no reconocerlo.

Y la traca final… Para el titular de Educación y Cultura, “si eso escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el pasado o en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de categorías mentales. Conduce con el retrovisor. No sabe mirar al futuro”. Además, el ministro ha señalado que “hay mucha gente en Cataluña que piensa que la historia de España no se enseña de una forma equilibrada” y, aunque ha admitido que el término “españolizar” puede ser utilizado como un “arma arrojadiza”, “de vez en cuando merece la pena revolver las aguas del discurso soberanista”.

Se pregunta cómo va resultar agresivo recibir valores y elementos culturales de Cataluña y España

No lo entiende, no lo entiende y no lo entiende. Wert ha reiterado que no entiende como “una afirmación de puro sentido común”, como la que él ha hecho, “se haya convertido en ‘trending topic'” y en “la chispa del incendio nacional”.

Se ha preguntado Wert cómo va resultar agresivo que los niños catalanes “reciban en el sistema educativo valores y elementos históricos culturales en los que lo propio de Cataluña se articule como se tiene que articular, armoniosamente, con lo que se refiere al conjunto de España, con lo español”.

La pregunta está ahora en el combustible político que tiene Wert para seguir adelante. Desde París, Mariano Rajoy apoyó sus declaraciones, dando alas a los que sostienen que las palabras de Wert forman parte de una cortina de humo. Pero sus perlitas no son las primeras de este estilo. Y digo… si deja de españolizar a los alumnos catalanes y mejora la educación de todos los ciudadanos? Para eso se supone que está. Y si de lo que se trata es de españolizar a algo o a alguien…. A Wert si españoliza un poco a Standard & Poors, que son unos antidemócratas. Lo admito, a veces decir tonterías, como el bostezo, se contagia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: