“La vida es para hacerse lo que se es”


EL TREN ETERNO.

—¡Alto el tren!—Parar no puede.

—¿Ese tren a dónde va?

—-Por el mundo caminando

En busca del ideal.

—¿Cómo se llama?—Progreso.

—¿Quién va en él?—La humanidad.

—¿Quién le dirige?—Dios mismo.

—¿Cuándo parará?—Jamás.

 (Manuel de la Revilla -cuyo libro Dudas y tristezas prologó Campoamor).

Los indignados pierden la voz de José Luis Sampedro. “Poner el dinero como bien supremo lleva a la catástrofe”. Economista, humanista y escritor, Sampedro se convirtió, a sus 90 años, en uno de los pilares del movimiento denominado 15-M.

Sus palabras dicen tanto que no hace falta ni introducirlas, ni darles paso, solo leerlas, escucharlas…  Pero necesariamente guardarlas en nuestras mochilas, no pesan nada, son de última tecnología: “La vida futura depende lo que hoy decidamos hacer. Es fácil comprender que el futuro será muy distinto si hoy invertimos en parques temáticos en lugar de hacerlo en hospitales, universidades o investigación científica. Por eso es importante que el futuro no se decida por empresas con lógica del beneficio, del lucro y del enriquecimiento rápido, sino por personas que, aunque no sean mejores que nosotros, no tienen más remedio que tener un poco en cuenta nuestras necesidades y que se preocupen por las variables y las relaciones humanas”.

El problema, como siempre, está en lo que nos enseñan desde niños. “Desde la infancia nos enseñan; primero a creer los que nos dicen las autoridades, los curas, los padres… Y luego a razonar sobre lo que hemos creído  La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos”.

Sampedro, autor de novelas como ‘La sonrisa etrusca’ o ‘La vieja sirena, ’en su última entrevista en ABC: «Es inadmisible que no exista una libre cultura del placer»

Y bueno, después de despedir en estos a una diva del del cine como Sara Montiel y a un mito de la historia política Universal como Margaret Thatcher, me encantaría poder entonar el que realmente sería el último cuplé pero en modo Sampedro, diría:  “La vida es para hacerse lo que se es”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: