De medios a enteros


Ocurrió a comienzos de los años treinta. Fue entonces cuando -en el limitado contexto mediático de la época- el dramaturgo alemán Bertolt Brecht se refirió a la radio: Denunciaba su utilización exclusiva como aparato de distribución y prefería un uso más comunicativo del medio, a través de la participación de los oyentes en sus contenidos y emisiones.

A la espera de la total revolución de los contenidos a la que se enfrentan  los medios tradicionales con la llegada de las nuevas tecnologías, la interactividad está siendo clave. Se trata de un elemento fundamental para  entender la nueva  comunicación, el ocio y las relaciones interpersonales.

Imprescindible a día de hoy para cualquier medio de comunicación el feedback de Twitter o Facebook, incluso la interactividad que proporciona el poder comentar un Blog o un video subido a Youtube.

Tuve la fortuna de que llegara a mis manos un libro de un señor llamado Shawney  (Information superhighway: metaphors as midwivies”, Media, Culture and Society). Este autor afirma de manera precisa que: “La evaluación de un sistema interactivo se basa en la existencia de una única “regla de oro”: “un buen sistema es aquel que completa la comunicación primaria (cara a cara), sin sustituirla”.

Es que se cumple algo que me pareció ingenioso; lo escuché hace unos días por la radio pero no recuerdo quién lo dijo (pido disculpas por ello). “Hay que reconocer que los medios con la intervención del público son menos medios, quizás los debería llamar ya enteros”.

Anuncios

Un pensamiento en “De medios a enteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: