Un Papa, con sumos cuernos


ImagePoner los cuernos tiene su origen en los vikingos. Sus jefes podían escoger entre todas las mujeres jóvenes de su territorio a la que estimaran más convenientes para contraer matrimonio o simplemente como amante, si éstas estaban casadas. Cuando el jefe hacía efectivo este derecho, en la puerta de la joven se colocaba una enorme cornamenta de alce, naciendo la famosa frase: “Te pusieron los cuernos” o “eres un cornudo”. 

Es esta ocasión es la portada de la revista la que pone el foco en algo tan aparentemente baladí como unos cuernos, si hablamos del común de los mortales claro pero, en la cabeza de un Papa son, si cabe, más elevados. Pregunta: ¿Casualidad?

Así, el Papa Francisco se encuentra en boca de medio mundo y no por su primer viaje oficial a Brasil, tampoco porque no lleve papa móvil blindado, ni porque se mezcle con la gente asumiendo riesgos importantes…

El sumo pontífice es protagonista porque aparece en la portada de la más que reconocida revista con un par de “cuernos”, los cuales no son más que los dos picos de la letra “M” de Time, que hace parecer que éstos surgen de la cabeza del Papa, creando el efecto de dos cuernos de color rojo históricamente adjudicados al diablo.

La foto seleccionada para la portada del número que saldrá a la venta el 29 de julio muestra el perfil del papa, con expresión amable, un entorno oscuro y con una ligera luz blanca que le ilumina parte del rostro.

De todas formas, a pesar de dibujar un titular para Francisco como “The people’s pope” (el papa del pueblo), la cabecera genera debate, ya que lo que algunos ven como una curiosidad o mera casualidad, otros observan en ello una estrategia marketing para vender el ejemplar o hasta una falta de respeto hacia el pontificado y la Iglesia.

La fórmula de los cuernos ya estaba inventada, siempre produce reacciones. Por ello, la prestigiosa revista vuelve a las andadas con sus decisiones editoriales bañadas de cornamentas. Recordamos el caso de la joven activista pakistaní Malala Yousafzai –defensora de los derechos civiles en su región–, que en enero de este año apareció en la portada de la mencionada revista y también fue “lució” un par de “cuernos”.

La realidad es que, independientemente de el por qué, la revista Time como estrategia editorial sale, como casi siempre, por la puerta grande. Estos cuernos están bien llevados y ahora mismo, desde aquella remota época vikinga, no recuerdo otros que sienten así: Como Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: