‘Fin de la cita’ around the world: ¿Democracia occidental o accidental?


“Me equivoqué”, como el Rey y yo, como una ingénua, confieso esperaba el “no volverá a pasar”. No bajar al detalle, admitir que fue un error confiar en Bárcenas y atacar al PSOE para que el PP se vea fuerte. Así se presentaba Mariano Rajoy ante una artillería pesada que le esperaba y le exigía un por qué ante todo lo planteado por Bárcenas.

El presidente del Gobierno se dirigió expresamente a Rubalcaba: “Qué cosa tan grande espera conseguir a cambio de que volvamos a la ruina”. La sombra de propiciar la inestabilidad con amenazas de moción de censura en un contexto de fragilidad económica centró un discurso que Rajoy dedicó al líder de la oposición. Y “si hubiera que dimitir por cada insidia, ¿cuántos de ustedes estarían aquí?”, recalcó Rajoy.

Aunque a muchos nos enseñaron a pasar del qué dirán, la realidad es que no deberíamos pasar tanto. Dicen de Spain en Euronews: Widespread belief that the whole political system is corrupt, infuriating the public during a time of economic hardship”. En Fox News: ‘Lawmarkers to grill Spain PM says corroption scandal has hit country`s image abroad’. Lo que gusta introducir el inglés en el gremio; es que conceptos como chorizos parecen menos chorizos y esas cosas… De momento, podemos respirar pues la BBC no nos da la pole; el hecho de que Rajoy comparezca “entre acusaciones de corrupción”, lo colocan como segundo asunto del día después de Egipto. Por su parte Reuters subraya: ‘Rajoy, frente a los diputados para tratar el estado de corrupción.

Turno de Rosa Díez, que bajo el swing de Ketama, elaboró una incisiva intervención con una batería de 20 preguntas que terminó con un ‘Presidente, sin verdad no hay esperanza’. En mi corta experiencia vital, cuando a alguien le hacen más de tres preguntas seguidas, las apunta para responder… Esta comparecencia parece que va camino de fortalecer esa nueva modalidad de rueda de prensa: Se habla pero no se responde a las preguntas. Sí, todo apunta a que dejamos de ser una democracia occidental para convertirnos en una democracia, lamentablemente, accidental.

Como en todo discurso de peso, todo va ritmo pero, lo de afinar ya es otra cosa, dar con la nota exacta es difícil para unos y otros. Del váyase señor González a “le pido que se marche”, entonó un convencido Rubalcaba en clave de “delitos contra la democracia”.

Cayo Lara rechaza las disculpas de Rajoy y exige que asuma responsabilidades. Directo a la yugular: Si desaparecieron 48 millones de euros y no se dieron cuenta, ¿cuánto más dinero negro entraba? Por su parte, el PNV alude a la ética y Aitor Esteba propuso: “Hay que predicar con el ejemplo”. Alfred Boscho, de ERC, llama ‘marciano’ a Rajoy. El grupo mixto tampoco da tregua al presidente, Amaiur: “Confunden el Estado de derecho con el de provecho”.

Moraleja: Cuando teníamos todas las respuestas, señor Rajoy, de pronto, cambiaron todas las preguntas. Fin de la cita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: