El acuerdo de El Corte Inglés con el Santander parece anticipar una nueva era comercial


Cuando era niña, mis padres eran muy jóvenes y no teníamos mucho dinero. Vivíamos en el centro de Lugo, una ciudad relativamente pequeña pero, una vez al año, nos íbamos de excursión a las rebajas de El Corte Inglés de Vigo. Apasionante viaje por las siete plantas… una tras otra. Para mí y para muchos españoles El Corte Inglés representa algo especial, no es una simple tienda, es “la tienda”, un símbolo, el triángulo verde.

La navidad empieza cuando lo dice El Corte Inglés, el día de los enamorados regalamos cosas porque lo dice El Corte Inglés, ha sido parte importante del motor de la economía nacional y a veces me da mucha pena la gran oportunidad que están perdiendo en internet, como les está afectando la crisis y como se destruyen poco a poco.

Con unos cuantos añitos más escuché la famosa frase: Cuando la General Motors estornuda, USA se constipa. Y aunque desde la primera vez que oí esta expresión hasta hoy ha pasado mucho tiempo también han cambiado mucho las cosas en USA y, desde hace unos años, también en Spain.

La General Motors, orgullo de los EEUU sabe muy bien cuál es ese camino hacia un lugar llamado bancarrota. Y El Corte Inglés, la General Motors española, veremos.

Ahora el Santander se convierte en la mayor financiera de Europa al controlar la filial de El Corte Inglés por 140 millones; compra el 51% de la financiera de El Corte Inglés. Es la primera inversión que hace Emilio Botín para ganar cuota de mercado en la Península Ibérica desde que se fusionó con el Central Hispano, en 1999. Dato histórico que da buena cuenta de la importancia del movimiento corporativo.

En esta operación se valora a la Financiera El Corte Inglés en 415 millones de euros, aunque Santander pagará sobre 140 millones en lugar de los 208 que le debería por la compra de la mitad más uno del capital. La explicación es que la compañía de centros comerciales se abonará, asimismo, un dividendo extraordinario de 140 millones antes de la firma del traspaso de las acciones de su filial, cuyo valor se reduce por tanto a 275 millones. Una razón de esta aparente descapitalización de una filial para apoyar al holding es que la Financiera El Corte Inglés tiene un superávit de recursos propios que excede de lejos las exigencias de capital del Banco de España, por lo que Emilio Botín no ha puesto ningún inconveniente a disponer de la caja con anterioridad. Los números siempre hablan.

La Financiera El Corte Inglés gestiona una cartera de créditos de 6.600 millones de euros, el 42% de los préstamos concedidos por establecimientos financieros en España. Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1.374,08 a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Unas cantidades que sumadas a los 7.100 millones que administra Santander Consumer Finance dan lugar al nacimiento de un trasatlántico con cerca de 14.000 millones. Cuestión de bonos y nueve millones de clientes.

El matrimonio Santander & Corte Inglés tendrá repercusión a la hora de llevar a cabo la titulización de hasta 1.000 millones de los créditos que El Corte Inglés concede a sus clientes para adquirir muebles, electrodomésticos y financiar viajes.

Para llevar a cabo la colocación, la financiera necesita una calificación crediticia que, a diferencia de Santander Consumer Finance, no tiene. Sin embargo, como el banco sí dispone de rating, a la hora de acudir al mercado los inversores le exigirán un menor diferencial por llevarse sus bonos al tratarse de una sociedad con un riesgo mucho menor.

El Santander sabe de lo que habla cuando nombramos el mundo de las tarjetas privativas (con las que sólo se puede comprar en un determinado establecimiento). La alianza le abre al Santander desde el minuto uno la puerta a la mina de clientes del gigante de distribución tenedores de sus diez millones de tarjetas, con la inmensa capacidad que una cartera así ofrece para llenarles de otros servicios y productos financieros.

Para el Santander, la niña bonita

Para Banco Santander, el movimiento es de tal magnitud que se trata de la primera adquisición de un activo en España desde que a finales del siglo XX tomara las riendas del antiguo BCH.

A excepción de la compra de este mismo año del 8% de Banesto, desde 1999, el banco no había hecho ninguna inversión para ganar dimensión en España. El resto de operaciones con carácter expansivo fueron todas en el extranjero.

Preguntas, siempre: ¿Por qué va a dar el mercado el dinero que no da la banca? Publicaba Mario Conde en La Región que, tiene lo suyo, pero saber sabe: “Bueno, porque así funcionan las cosas en los mercados de capitales, en donde hay un dinero que no quiere comprar acciones, pero sí obligaciones, porque prefiere la rentabilidad de los intereses a la de los dividendos y plusvalías. Y El Corte Inglés, que tradicionalmente tenía exceso de caja, se ve obligado a apelar a ese mercado”.

La cuestión es que ellos pueden hacerlo, pero ¿y los miles, cientos de miles de pequeños empresarios a los que se les ha negado el crédito? “Ellos no tiene acceso a ese recurso, porque no son nadie en el mercado de capitales. No disponen de esa alternativa. Solo les queda el dinero propio o desaparecer, y esto último es lo que ha sucedido después de consumir en la empresa muchas reservas familiares. Por eso el Corte Inglés es un síntoma claro de lo que está pasando en España.

Este estornudo financiero de El Cortes Inglés ilustra sobre la enfermedad que ha afectado -y sigue afectando- a las empresas pequeñas y medianas, provocando en muchos casos su cierre”, añadía el mediático ex banquero.

El acuerdo estratégico tiene una vigencia temporal de 10 años, de modo que cuando expire el periodo, El Corte Inglés podría recomprar al Santander el 51% de la Financiera o bien renegociar las condiciones de la operación.

En EEUU, cuando la General Motors estornuda, USA se constipa. De momento, en Spain, creo que las famosas y cuidadas dependientas de El Corte Inglés ya reparten clínex. ¿Será contagioso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: