Una de cinema underground, llega “EL último de los injustos”


El 10 de Enero se estrenará simultánemente en cines y plataformas digitales la últimas película de Claude Lanzmann (Shoah). El último de los injustos cuenta la historia de Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío en Theresienstadt, “el gueto modelo”, un campo de concentración utilizado por Adolf Eichmann para engañar al mundo con una imagen de ciudad tranquila donde los ancianos judíos podían retirarse. Pero la realidad era muy distinta, Theresienstadt era centro de paso para la posterior deportación de los judíos a otros campos de exterminio.

Murmelstein luchó contra Eichmann durante más de siete años, llegando a conseguir que 121.000 judíos emigrasen y la liquidación total del guetto.

A través de 3 épocas distintas Nisko, Theresienstadf y de Viena a Roma, el director del documental Claude Lanzmann esclarece el origen de la solución final y revela las desconcertantes contradicciones que se pronunciaban en los salvajes Consejos Judíos.

Localizaciones:  La pelicula ha sido rodada en más de tres países, algunos son República Checa, Polonia, Italia y Austria.

El campo para el engaño: El campo denominado ghetto o campo modelo de Theresienstadt existió durante tres años y medio, desde el 24 de noviembre de 1941, cuando empezó su funcionamiento, hasta el 9 de mayo de 1945.

Los muertos en cifras: Aproximadamente, 140.000 judíos fueron deportados hasta Theresienstadt, 90.000 fueron destinados a otros campos de concentración, donde encontrarían la muerte y unas 33.000 personas fallecieron allí.

En resumen
En un país como el nuestro, en que la mayoría dice ver los documentales de la 2 y los de National Geographic, pero la realidad es que el record de share se lo llevan otros, deberían proyectarse documentales como este, al menos, en los semilleros de conocimiento, en colegios e institutos.

No dejará indiferente a nadie. Avalon nuevamente apuesta por un cine de calidad y comprometido, y eso, hoy en día, es de alabar.

La película no pasó desapercibida, este año, en Cannes, el título hace referencia a la autodenominación del protagonista como guiño a a la obra de André Schwarz-Bart, “El último de los justos”, así Murmelstenin se autoproclama “el último de los injustos”.

Lanzmann decía “no tengo derecho a guardármelo para mi sólo” y lleva razón, este es un legado que debe conocerse y estudiarse, y aunque sea algo archirrepetido como un mantra, si ayuda y sirve de algo, lo repetiremos de nuevo, y citaremos la frase , atribuida a “George Santayana”, nombre en realidad del escritor español Jorge Ruiz de Santayana, que se lee en la entrada del bloque nº 4 del campo de Auschwitz I (escrita en polaco e inglés):

The one who does not remember history is bound to live through it again.

“Kto nie pamięta historii, skazany jest na jej ponowne przeżycie.”

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: