Vosotros tinta de impresora, nosotros email, que no necesita cartuchos. Pokemon, la verdedara ciclogénesis gallega


Image

Por vergüenza, pudor, por no caer en el juego de por quién está gobernando a la gente qué quiero, por no preguntarme a quién de estos habrán votado, por qué nos dejamos… iba a decir una palabra muy fuerte, la que corresponde pero, diré engañar para suavizar el tema.

Hoy toca hablar del sitio donde he crecido, Lugo, donde me guste más o menos, el leit motiv del miedo, o traducido en el lenguaje de aquí, ‘eu non sei nada’ se respira.

No digas, no critiques, no protestes, no eleves la voz, no escribas, no hables mal de injusticias latentes palpables, es lo que hay, no vas a cambiar el mundo, qué quieres, ¿perder tu trabajo?… Basta, por favor, basta…

Pero,  no se dan cuenta que interesa que seamos temerosos para que los mismos de siempre sigan haciendo lo único que saben; tomarnos el pelo (y sigo siendo suave).

Vamos a alllá. Por lo visto el tema radica ahora en  Vendex, una extraña fusión empresarial y política, más de 30 sociedades que poseen contratos en las principales ciudades gallegas, entra las cuales está Lugo, que provocaron la mayor trama de corrupción investigada en Galicia hasta la fecha, con más de 100 imputados. Sí, esa llamada Pokemon que tiene curas, puñales y padrinos los que quieras.

Antes de convertirse en el epicentro de la Operación Pokemon, el grupo desembarcó en Galicia con Doal, la firma que gestionó el servicio de la ORA en A Coruña, Lugo y Ourense. Para una amplia gama de servicios estaba Sermasa, otra filial domiciliada en Madrid.

Entre estas sociedades y Pau (Procedimientos de Aseos Urbanos), dedicada a la limpieza, se repartieron decenas de contratas en las principales ciudades gallegas, que los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera envuelven ahora en una película repleta de conversaciones clandestinas, pseudónimos, sobornos y concursos amañados. Precioso, ¿a que sí?

Seguimos… Sermasa vale para todo, ya lo decía su abuela.

Entre el mosaico de sociedades, con distintos domicilios y socios, destaca Sermasa, la empresa para todo que representa bien el espíritu de Vendex.

La lista de contrataciones en Galicia de la empresa multiservicio es larga y da buena cuenta de su polivalencia. Desde cursos deportivos en Lugo a la ayuda a domicilio de Boqueixón, pasando por diversos servicios en centros emblemáticos de A Coruña, como la Casa de las Ciencias, la Domus, el Aquarium Finisterrae o el teatro Rosalía.

Doal, la puerta de entrada

Pero antes de expandirse, la toma de contacto con el territorio de Vendex y la puerta de entrada a las administraciones ha sido habitualmente Grupo Europeo de Servicios Doal. Así sucedió en A Coruña, donde aterrizó para gestionar la ORA y la Grúa en 2005, bajo el gobierno socialista. El grupo, que gestionó el mismo servicio en Ourense y Lugo, llegó a sumar más de una decena de concesiones en la ciudad herculina, también durante el gobierno del PP.

La apertura del sumario instruido por la jueza Pilar de Lara deja un rastro de sospechas de sobornos y concursos amañados que golpean con más fuerza a los alcaldes de Santiago y Lugo, Angel Currás y José López Orozco, al ex alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez y al segundo de Carlos Negreira en A Coruña, Julio Flores. Pero son solo las cabezas más visibles de una trama que no ha dejado títere con cabeza

Lo mejor, el argot entre los cracks

Por lo visto, según apunta la info recogida por la Voz de Galicia Lugo “Cuando uno de estos individuos no recibía lo acordado, decían algo muy gracioso (por decir algo, que quede claro, es q adjetivar algo así…) para avisar el retraso de los pagos: ‘Falta tinta para la impresora’.

Mientras que muchos todavía siguen usando impresoras, nosotros, la gente que no nos dijeron los truquitos para pasar las fases del videojuego ese llamado Pokemon,  y con las muchas o pocas nociones de ecología que tenemos sabemos que, como sigamos tirando de papel el nivel de contaminación, acabaremos con nuestra calidad de vida. Nosotros, el email que, por el momento, no necesita que nadie le cambie los cartuchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: