Carlos París, un filósofo que no pasa por aquí, deja huella: “Vivimos en la época de la mentira”


Imagen

 

«Hay un fenómeno muy curioso que es el del mentiroso que acaba creyéndose sus propias mentiras y mintiéndose a uno mismo. No descarto que a fuerza de repetir estas mentiras acaban de alguna manera asimilándolas. De todas formas, siempre hay alguna dosis de cinismo. Es como los dirigentes, que no son creyentes, pero que afirman que la religión es buena para el pueblo» (Carlos París, filósofo, ‘Público’, 18.10.13).

Mientras la corrupción en España mina la credibilidad de sus instituciones, según un informe del Consejo de Europa, despedimos a una de los referentes del pensamiento y cultura en nuestro país, el filósofo, Carlos París, alguien que auguro algo más que presuntamente evidente:  “Vivimos en la época de la mentira”

El informe hecho público hoy por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) de la organización paneuropea expresa su preocupación por la “proliferación de escándalos de corrupción que atentan contra la credibilidad de las instituciones políticas en España”.

Sin citar los escándalos, el informe constata que España “ha sido el escenario de numerosos casos de corrupción protagonizados por responsables políticos de primer orden, altos funcionarios o empresarios”.

Esa generación que…

Hubo una generación que construyó las escuelas y los hospitales, las carreteras y los puertos de España, que a mediados del siglo XX fue la que sacó al país del atraso estructural que padecía hacía siglos, y hubo una generación de gigantes del pensamiento y de la ciencia que construyó el proyecto de país que debería haber sido en el siglo XX, si los enemigos del progreso y de la humanidad no lo hubieran arrasado. Carlos París pertenece a ella.

Su obra filosófica permanece como la más original y creadora de la filosofía de un siglo en España. Y para demostrar esto no hay más que ir a la biblioteca.

Desde la más temprana juventud –Carlos París gana las oposiciones a profesor adjunto de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense a los 22 años, y la cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela a los 25– su magisterio, sus libros, sus conferencias, sus colaboraciones en prensa, van desarrollando el análisis y la comprensión de los fundamentales problemas humanos y sociales.

Son innumerables sus artículos filosóficos o de divulgación social, y las colaboraciones periodísticas, que trataron de todos los temas fundamentales de nuestro existir y desarrollo humano.

Carlos París solo ha existido uno, y acabamos de perderlo. Pero la realidad es que un filósofo de esta talla no pasa por aquí, deja huella. Carlos París: “Vivimos en la época de la mentira”.  ¿Empezamos la de la verdad?

Anuncios

Un pensamiento en “Carlos París, un filósofo que no pasa por aquí, deja huella: “Vivimos en la época de la mentira”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: