La infanta quiso sacar una sonrisa a Cristina


Image

La Infanta Cristina llegó a los juzgados de Palma de Mallorca con una sonrisa que ha dado la vuelta al mundo. Bueno, pensándolo bien, si lo que quieres transmitir es inocencia tiene cierto sentido pero, quizás le faltaba un punto clave que tiene que cumplir toda sonrisa que se precie: Verdad.

Y así sucedió…

Un coche marca Ford de color negro bajó la rampa adoquinada de una decena de metros que lleva a la entrada del tribunal de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, donde el juez José Castro instruye el denominado ‘caso Nóos’ desde julio de 2010.

A su llegada a la puerta, Cristina, de 48 años, se apeó del vehículo vestida con pantalón, camisa blanca y chaqueta negra, y saludó sonriente a los periodistas que la esperaban antes de entrar en el juzgado.

Más de 200 policías protegían los alrededores, cerrados al tráfico desde primera hora de la mañana, a los que solo podrían acceder los 300 periodistas de todo el mundo acreditados para cubrir un hecho histórico: el interrogatorio del primer miembro de la familia real jamás imputado por la justicia.

Alejados por un cordón policial, un grupo de manifestantes que enarbolaban la bandera republicana roja, amarilla y morada se había congregado con pancartas en las que podía leerse “Sangre real = justicia irreal”.

Los objetivos de medio mundo estaban allí

Importantes cabeceras de la prensa internacional, como el británico The Guardian o el estadounidense The New York Times, se hacen eco en sus ediciones de la imputación de la infanta Cristina por blanqueo y delito fiscal y remarcan que esta noticia supone un golpe a la Monarquía española cuya imagen se ha deteriorado en los últimos años.

Según The Guardian, la imputación golpea a la Casa Real, que sufre un desgaste en su imagen en un país donde se suceden casos de corrupción. “El escándalo expone las relaciones turbias entre miembros de la realeza y el espíritu empresarial, una fuente permanente de problemas en la nobleza actual”, dice el diario.

El francés Le Monde se pregunta en portada de la edición digital si la hija menor del Rey podrá escapar de la justicia, después de dos años de investigación judicial y tras la decisión del juez José Castro. El rotativo señala que Doña Cristina podría haber puesto distancia en el caso, también haberse divorciado, como su hermana la infanta Elena, pero esto último es improbable aunque, según esta cabecera, sería lo que espera Zarzuela dado el escándalo.

The Telegraph señala que la imputación de la Infanta daña el prestigio del Rey, que “apareció cansado” en el acto público de la Pascua militar y que se ha sometido recientemente a dos operaciones de prótesis de cadera.

La BBC sostiene que Zarzuela lo tiene difícil ahora en su estrategia de separar el caso Urdangarín de lo que acontece a la Familia Real, porque el caso salpica directamente a la hija del monarca, séptima en la línea sucesoria. La cadena británica dice que el año ha comenzado mal para Don Juan Carlos, ya que a la imputación de la Infanta se suma la caída de popularidad; una encuesta publicada este domingo señala que el 62% de los españoles prefiere que el Rey abdique.

El estadounidense The New York Times incide en el deterioro de la imagen pública de la Monarquía. Señala que la investigación judicial ha deteriorado el prestigio de la Familia Real y añade que, según el sondeo de Sigma Dos, una amplia mayoría de los encuestados considera que la Casa Real está gestionando mal el caso Urdangarín y que el Rey, de 76 años, debería abdicar.

Ah! Y como en este curioso lugar llamado Spain puede pasar de todo, ya saben… Muchos entonan el ‘todo pa na’ o el ‘si ahora la desimputan’, también ‘dónde está el dinero’… En fin, creo que aunque estemos lejos de lo que aprendimos en los libros de justicia, la sensación de que ya nada es lo mismo me saca una sonrisa; leve, de las que no pone el Photoshop o fuerza un guión… ¿A ustedes no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: