La belleza habla portugués con Sebastião Salgado, el Coelho de la imagen


Image

Una súper estrella en la tradición de Robert Capa, Chim o Henri Cartier-Bresson, con  influencia en el fotoperiodismo actual; una de las cámaras más importante de la época. Es una especie de Cartier-Bresson de finales del siglo XX. Esto es lo que se dice de un fotógrafo que, a través del objetivo de su cámara nos muestra que todavía quedan en el mundo zonas vírgenes, en las que el hombre no ha dejado su huella. Rincones que nos hacen rendirnos ante la espectacularidad de la naturaleza. Esa que todavía es salvaje, que nadie ha intentado atrapar.  Así nace la exposición Génesis, del gran fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que permanecerá en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) hasta el próximo 4 de mayo.

Dicen que las fotografías de Sebastião Salgado tienen un extraño poder hipnótico que logran, no sólo transportarnos a los lugares más recónditos y desconocidos del planeta, sino que además nos sumergen en las historias que cuentan con una profundidad de la que resulta difícil salir. Salgado nos muestra en esta exposición en el CaixaForum su aventura en busca de los orígenes del mundo y del planeta que  habitamos. Imágenes de la naturaleza en su vertiente más salvaje, de una belleza que dilata las pupilas, imágenes en las que se puede sentir el silencio o escuchar el rugido de los animales en espacios del planeta donde la naturaleza aún reina y lo domina todo. Bosques, sabanas, montañas, glaciares, desiertos e islas solitarias, la grandeza de la Tierra en toda su magnitud. Y también una especie de homenaje a toda esta belleza, amenazada como siempre por la imparable acción del hombre.

“No hay cosas más extraordinarias en la vida que las más sencillas. Deja que se manifiesten.
No hay belleza en la igualdad, sino en la diferencia”, dice Paulo Coelho. Mientras tanto, también en portugués, de la mano del objetivo de Sebastião Salgado la belleza toma formas naturales, instantáneas que cuentan historias. Ambos no buscan dar respuestas sino despertar con cada palabra, con cada imagen la magia, la de verdad… ¿en dónde? En las preguntas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: