Touché a la triple ‘F’, ni Family, ni friends y ahora, ni fools


SR4569876 Or.ChetMilan Bo

Family, Friends and Fools (familia, amigos y locos). Esas han sido las tres principales fuentes de financiación a la que un emprendedor puede acceder. Añadamos la F de Founder a aquel que aporta su propio capital. ¿Es así en Crowdfunding?

La familia y los amigos son vitales en tu campaña Crowdfunding. Ellos serán tus primeros mecenas, aquellos que difundirán junto contigo el proyecto. Tus primeros embajadores.

Fools, bueno, por muy loco que esté ese mecenas, no aportará a tu proyecto si: Tu idea no es buena, tus recompensas no le motivan, no generas confianza, no hay aportaciones.

Si hay algo que hace del crowdfunding una herramienta muy democrática es que si a la masa no le convence tu proyecto, no vas a conseguirlo.

Realizar un buen pitch elevator es fundamental. Trabaja un vídeo en el que expliques en qué consiste tu proyecto y qué vas a hacer con los fondos recaudados.

La única forma de generar confianza en un mecenas que no te conoce directamente, es haber conseguido antes un mínimo de aportaciones, provenientes de familia y amigos.

Bonustrack: Fans

Si tu proyecto es un disco de música, estás (estabas) de enhorabuena. Los músicos y artistas en general cuentan con una cuarta F: los fans. Son personas que adoran tus creaciones y que serán muy buenos embajadores de tu idea, comunicando tu campaña entre sus contactos. La estadística nos dice que el ratio de conversión de fan a mecenas es mucho más alto que el de cualquier contacto de segundo nivel (amigo de amigo).

De vuelta a la realidad…

‘Crowdfunding’, mediante el cual una empresa presenta un proyecto, y los usuarios participan activamente en el desarrollo y creación del mismo aportando capital según quieran y por supuesto obteniendo diferentes beneficios haciéndolo.

Mientras el crowdfunding intenta asentarse definitivamente dentro de nuestro país, el Gobierno español ha decidido regular este incipiente sector. Según adelantó el diario El Confidencial, el Ministerio de Economía estudia una nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, la cual se refiere específicamente a la “financiación participativa” incluyendo diversas medidas con el afán de proteger de alguna manera a los inversores.

Con la nueva ley, las plataformas de crowdfunding no podrán recibir más de un millón de euros para cada proyecto y deberán contar con un capital inicial mínimo de 50.000 euros, o bien un seguro de responsabilidad civil con una cobertura anual de 150.000 euros. Las aportaciones de la comunidad también se verían reducidas hasta los 3.000 euros por inversor, con un máximo de 6.000 euros al año invertidos en este tipo de proyectos.

La ley de Financiación también afecta a la supervisión de las plataformas de crowdfunding, que ahora deberán estar registradas en el CNMV y el Banco de España, pasando a considerarse responsables por la información publicada en su web por parte de los promotores del proyecto. Estos últimos a su vez deberán estar válidamente constituidos en suelo español.

En caso de incumplimiento de alguna de las normas estipuladas la nueva ley contempla un régimen de sanciones. Estas van desde un mínimo de 25.000 euros hasta un máximo de 200.000 euros, con la posibilidad adicional de acarrear una prohibición para operar durante un plazo de cinco años.

La crisis económica ha cerrado el “grifo financiero” para miles de empresas y autónomos, y los emprendedores que se plantean iniciar un negocio se las ven y se las desean para acceder a la financiación. Dadas las circunstancias, recurrir a familiares y amigos se convierte en una de las primeras opciones que consideran todos aquellos que quieren lanzarse a la aventura empresarial. Bueno, si ya no podemos recurrir a los de siempre: Family & friends centremos nuestras esperanzas en los fools, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: