El marketing canalla llegó a Roma con un roquero de zapatos gastados


Imagen

Francisco tiene 77 años y tal vez sea considerado un rebelde en Roma. Ha pasado un año desde su elección y no ha dejado a nadie indiferente. Sus gestos han marcado un antes y un después.

Recientemente, se debe recordar que el Papa Francisco y la iglesia católica tuvieron que enfrentar una situación que los pontífices anteriores evadieron: los casos de pederastia dentro de la congregación.

Para ello, conformó un comité que ha enfrentado los reclamos de la Oranización de las Naciones Unidas al respecto y ordenó la expulsión del sacerdote Marco Mangiacasale, hallado culpable de abusos sexuales contra menores en un proceso eclesiástico.

ReTweet

El 17 de marzo de 2013, a sólo cuatro días de haber sido anunciado Papa, Francisco abrió nueve cuentas de Twitter, en nueve lenguas distintas, y el primer día publicó: ‘Queridos amigos, les doy las gracias de corazón y les ruego que sigan rezando por mí. Papa Francisco’. Sumó hasta 10.000 seguidores en una hora.

Por esta razón, el Blogfest 2013, festival que reúne a expertos en redes sociales de Europa, lo eligió como la Personalidad del Año, debido a la “cercanía, frecuencia y determinación” de las palabras que escribe en @Pontifex.

Para Facebook, el Papa también fue el protagonista de 2013.

Un acontecimiento que también llamó la atención fue su reunión con la presidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner, con quien hasta ese momento no gozaba de buenas relaciones. Se trató de la primera mandataria en encontrarse con el Sumo Pontífice.

Luego de esa visita, otros jefes de Estado se reunieron con él. Entre ellos: Nicolás Maduro (Venezuela), Horacio Cartes (Paraguay), Denis Sassou-Nguesso (República del Congo), Giorgio Napolitano (Italia), Dilma Rousesff (Brasil) y  Sebastián Piñera (Chile).

El Papa Francisco no es la primera vez que un Papa es elegido por la revista Time como ‘Persona del Año’ ya que este reconocimiento ya lo han obtenido tanto el Papa Juan XXIII como el Papa Juan Pablo II en 1962 y 1994, respectivamente.

La revista Time eligió a su primera ‘Persona del Año’ en el año 1927, siendo el seleccionado Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico en un vuelo sin escalas.

Desde entonces, han ocupado la portada de Time como ‘Person of the Year’ Mahatma Gandhi (1930); Adolf Hitler (1938); Joseph Stalin (1939 y 1942); la Reina Isabel II (1952); Jhon F. Kenedy (1961); Martin Luther King (1963); los astronautas del Apollo 8 (1968); Bill Clinton (1992), George Bush (2000 y 2004) y Barack Obama (2008 y 2012), entre otros.

Todo por el marketing canalla

La elección de Bergoglio como Papa es un intento de frenar la identificación de las clases populares de creencia católica con las formas alternativas de carácter revolucionario que están surgiendo no sólo en América Latina sino también en el mundo y que interpretan el apoyo a los pobres como la lucha para terminar con la pobreza. Los pobres no son sujetos pasivos, sujetos de compasión y caridad, sino que debería ayudárseles a ser activos en su propia liberación luchando en contra de las instituciones reaccionarias, entre las cuales la jerarquía de la Iglesia católica ha tenido un lugar prominente, tanto en Argentina como en España.

Son tiempos en los que los hechos y los planteamientos deben generar debates y las conclusiones deben surgir de estos debates para no tragar entero las que nos propongan. Especialmente hoy, cuando es imprescindible que haya vida más allá del modelo imperante en crisis, pero esta vida de vidas diversas será creación colectiva y no receta dada.

Con todos el respeto del mundo hacia las creencias de millones de personas, piensen en la campaña de llegada masiva de las grandes estrellas de la música como Miley Cyrus: Sé diferente, ten pegada, con críticas pero, lo que importa es la pegada. Está claro que el Papa no puede llegar con su lengua al infinito ni hacerse un corte de pelo que sale de todo cannon, pero sí puede desterrar el lujo, cambiar los zapatos rojos relucientes por unos negros gastados, las joyas de oro por su cruz de metal, habla de gays, usa el Twitter, saca la ultra protección del papa móvil, hacer una rueda de prensa improvisada en un avión… clic, lo consiguió. El contenido de la letra católica, verdad o mentira es otro tema pero, Bergoglio tiene rollo rockero y lo saben. El resultado es que siempre gana el mismo y no hablo de estrellas del pop ni de líderes mundiales, hablo de la técnica que les une, 10 points para el marketing canalla, again.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: