Cuando la democracia llora entona -España tiene sueños-, lo aprendió de Suárez


Image

Hoy 23 de marzo, a eso de las tres de la tarde, la democracia en España se quedó huérfana, despedimos a Adolfo Suárez. Como no podía ser menos, toda la prensa escrita y digital, así como las cadenas de TV están haciendo un gran despliegue recordando algunos de sus logros más importantes: Ley de la reforma política, elecciones, apuesta por el consenso, legalización del PCE, Pactos de la Moncloa, su dimisión, su comportamiento en el 23-F, apertura al exterior….

También se sumarán a este coro los que tuvieron un comportamiento indigno con él (algunos, más honrados, han entonado su “mea culpa”) y los que, desde sus filas y cargos institucionales del Estado) le traicionaron y urdieron su caída.

Sin mucho más que decir en este post, hay mucha información en la Red y bastante detallada (aparte de los libros de Historia), recupero la portada de la revista TIME publicada el 27 de junio de 1977, en la que vemos en primer plano al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Una semana antes de llegar a los quioscos este número de Time, Suárez se había proclamado ganador de las primeras elecciones democráticas tras cuarenta años de Dictadura en España.

En esa portada que lleva por título ‘España: Gana la Democracia’, hay otros dos personajes que acompañan al ‘Premier Adolfo Suárez’, tal y como le definió Time. En un segundo plano vemos al Rey Juan Carlos, que como sabemos tuvo también un papel fundamental en aquel enorme cambio que marcaría el futuro del país.

Detrás del monarca, como tercero en discordia en la imagen, vemos a Franco, que ya había fallecido y al que aquí vemos en un cuadro, como formando parte ya del pasado de España. Y es que el artículo que iba en páginas interiores de aquel número de Time de junio de 1977, en el que la revista saludaba a la recién estrenada Democracia española, comenzaba con una frase pronunciada muchos años atrás por ese personaje del pasado.

“No creemos en un Gobierno elegido en las urnas. La voluntad del Pueblo español nunca se ha expresado libremente mediante el voto. España no tiene sueños tontos”, Francisco Franco, 1938.

A continuación, Time contesta así a Franco en ese artículo:

“España tiene sueños y no son una tontería. Después de cuatro décadas de dictadura represiva, más de 20 millones de españoles acudieron a las urnas la semana pasada -de forma masiva, con entusiasmo y en paz- para rechazar el legado del régimen autoritario de Francisco Franco y votar sí a la democracia”.

Adolfo Suárez, que ha fallecido este domingo a los 81 años, fue el gran protagonista de aquel momento y quien lideró aquel enorme cambio. De ahí que su figura sus palabras, su huella estén presentes en esta histórica primera de Time. Y por si queda alguna duda, Suárez ha vuelto a salvar a los políticos, incluso a los que le traicionaron en su momento, con su figura, el sesgo profundo que dejó en la sociedad española pixela las continuas protestas que inundan Madrid y hasta el más soberano de este curioso país nuestros, el fútbol, le deja espacio al único político por el que la democracia llora, Adolfo Suárez, el que apostaba por un país más allá de las reformas, ese que todavía cree en los sueños. Pero, presidente, ¿cómo? “El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: