El Greco sigue en Toledo


Image

Soñador impulsivo  místico, con una gran potencialidad artística que supo recrear tipos de un admirable verismo, dominio de tonalidades limpias y armónicas que superó todo lo realizado hasta entonces.  En pleno Renacimiento, la pintura del Greco trastornó completamente el panorama del arte español, saltándose las fórmulas establecidas gracias a su dominio extraordinario de la técnica. Pintor de genio y hombre de contenida religiosidad, el Greco supo hallar en Toledo el lugar más idóneo para plasmar en sus cuadros la captación de lo real y su exaltación visionaria. De las formas táctiles y de la visión manierista, pasó a atmósferas donde luces y tinieblas contrastaban con intensidad.

El 7 de abril de 1614 moría, tras recibir los auxilios espirituales según el rito católico, Dominico Theotocopulus, natural de Candía en la isla de Creta. Aquel vecino desde 1589 de la cosmopolita ciudad de Toledo dejaba, al morir, una obra que es testimonio de un excepcional espíritu. En 1567 marcha a Venecia donde entra en contacto con la pintura de allí. Discípulo de Tiziano, aprendió de Veronese la técnica pictórica. A España llegó en 1577 donde conoció a Jerónima de las Cuevas que fue la madre de su hijo Jorge Manuel. Desde septiembre de 1585 se instaló en Toledo donde, ciudad en la que realizaría sus obras maestras.

Es posible que su autorretrato sea el conocido como “Retrato de un caballero anciano” (1600) ahora en Norteamérica. Ahí miras esplendor y tristeza, extraño combinado. No hace falta un cuatricentenario para hablar de El Greco. Pero por si alguien duda, viene la ocasión que ni pintada. Habrá dónde elegir, seguro. Aunque resulte inevitable decir que el mejor Greco sigue en Toledo.

Góngora dedicó un espléndido soneto a su sepulcro: “Esta en forma elegante, oh peregrino,/ de pórfido luciente dura llave,/ el pincel niega al mundo más suave,/ que dio espíritu a leño, vida a lino…” Imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: