Quino, un Príncipe de Asturias se celebra sin sopa


Feliz por el Príncipe de Asturias para Quino, que nos enseñó a mirarnos el ombligo… sobre todo a Guille. Mafalda (y sus Beatles), asesores más que rentables.

Mafalda aparece por primera vez en la revista Primera Plana. La tira cómica continúa vigente y ha sido traducida a más de 25 idiomas, como hebreo, japonés, finlandés y noruego.
En 1963, Quino dibujó a la niña en una tira cómica destinada para hacer publicidad de una marca de electrodomésticos, la cual fracasó. Por ello, cuenta su creador, ”adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata”, aseguraba Quino en Clarín.

Los temas favoritos de Mafalda son el medio ambiente, la guerra, las injusticias sociales, la política y hasta la economía; siempre trae un listón de color en el pelo, no le gusta la sopa y critica constantemente el mundo de los adultos.

En San Telmo, Argentina, ciudad en la que vivió Quino, se encuentra una escultura del famoso personaje en la que extranjeros y locales hacen fila para tomarse una foto junto a ella.

Si una niña con un lazo en el pelo con una dimensión poética que permanece intacta a pesar del paso de los años, que no ha perdido su carga moderna y subversiva a pesar de los años y, de lo único que realmente se queja es de la sopa, es más que merecedora de un Príncipe de Asturias.

20140521-125930.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: