A golpe de Yan, González y su Tao te King socialista


Image

“La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos”.

Esta es una de las maravillosas reflexiones de una de los pensadores que traspasaron barreras temporales, geográficas e incluso culturales. Me refiero al maestro chino Lao Tse, creador del taoísmo (Norte de China, h. ss. VI – IV a. C.).

En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino y su poder»), del que arranca la filosofía taoísta. Recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.

Leer algo así es como ver un cuadro impresionista, difícil poner el foco ante la belleza del conjunto.

En momentos difíciles como cuando se acude a cualquier tipo de religión o creencia, nos aferramos a los maestros, esa sabiduría ancestral que parece que nos cubre con un bálsamo de tranquilidad, o eso nos gusta creer.

Salvando las distancias con Lao Tse, en momentos complicados como los que están pasando los dos grandes partidos, ahora especialmente el PSOE, surge para los socialistas el de siempre, la figura de los mil ‘me voy’, ‘me retiro’ pero, siempre sigue ahí. Felipe González nos sorprende con su preocupación por la amenaza de una alternativa bolivariana en España. Sí, le preocupa ese chico que dijo cuatro verdades y los llamó de otra forma, ‘casta’. No le gustó nada. Es lo que pasa con las verdades, que se encajan mal, nos pasa a casi todos.

Si fuéramos estrictos y aplicáramos el taoísmo… No sé si encajaría muy bien la figura de Felipe González como “socialista” asesor de Gas Natural que frecuenta actos tipo el de la Caixa, y ahora poniendo a la izquierda incipiente y partidos minoritarios a los pies de los caballos: ¿alguien da más?

Por centrarme un poco, explicaba el maestro Lao Tse que debía haber un equilibrio entre el Yin (parte femenina, reflexiva, intuitiva) y el Yan (parte masculina vinculada a la acción y ejecución). A golpe de Yan los partidos de siempre, tanto PP como PSOE le están dando paso a un aparente Yin en versión Podemos pero que si logra el equilibrio ese nuevo tiempo, ese que tanto anhelamos, al menos algunos, llegará.

Según el maestro Lao: “De los buenos líderes, la gente no nota su existencia. A los no tan buenos, la gente les honrará y alabará. A los mediocres, les temerán y a los peores les odiarán. Cuando se haya completado el trabajo de los mejores líderes, la gente dirá: -lo hemos hecho nosotros”

Este es la esencia del Tao Te King, aunque algunos, con su encantador acento andaluz y otros con su elocuencia gallega, del signo político que sean se piensen otras cosas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: