Fuera de Gaza, el mundo observa sus pantallas de TV. Y espera, como siempre


conflicto_en_gaza_2

La causa palestina no es la causa del pueblo palestino solamente, sino la causa de cada revolucionario/a, donde quiera que esté, por ser la causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.” Ghassan Kanafani (escritor y militante palestino del FPLP asesinado por el Mossad en 1972).

Ya hemos pasado por esto antes, pasaron los civiles de la franja de Gaza, nosotros somos meros espectadores de una historia que el adjetivo de interminable se le queda corto. Podemos hablar de política; podemos hablar de historia; podemos hablar de derechos humanos; podemos hablar de justicia; podemos hablar de legislación internacional. Podemos hablar de todo esto, y de muchas más cosas, de integrismo, de fundamentalismo, de nacionalismo, de Theodor Herzl y de Ze’ev Jabotinsky, de Binyamin Netanyahu, Barack Obama y Mahmud Abbás, de Hamas y del Likud. Pero hoy sólo quiero hablar de Ahed Bakr, Zakaria Bakr, Mohd Bakr e Ismail Bakr, cuatro víctimas que representan el contenido de un guión que es terroríficamente real y que nosotros seguimos viendo como un capítulo de una serie o lo que es peor, ya no levantamos la cabeza cuando la televión o la radio narran este tipo de situaciones, las hemos normalizado, para nosotros es normal que en Gaza mueran personas un día sí y otro también. Qué fue de aquello a lo que llamábamos decencia, de elemental esencia humana, de cuatro niños asesinados mientras jugaban en la playa que dibujan una clara línea en la arena. A un lado, los que disparan, los que matan, los que los jalean, los que justifican, los que defienden, los que limpian la cara, los que torturan la verdad hasta hacerla sangrar. A otro lado, los que lloran, de dolor, de rabia, de incredulidad. Así de fácil. Así de difícil. Ha sucedido antes, sucede ahora, sucederá mañana: En Suráfrica. En el autobús de Rosa Parks. En Tiannanmen. En Bagdad. En Alepo. En Kabul.

Y como dijo hoy Samah Sabawi, escritora y activista gazatí exiliada en Australia: “Cuando hagan las cuentas, cuando cuenten los cohetes palestinos cayendo en Israel, o las bombas israelíes cayendo sobre Gaza, cuando cuenten las y los palestinos muertos a lo largo de los años y los muertos israelíes, y las personas heridas, por favor no olviden contar los minutos, las horas, los días y los años de ocupación. Todos y cada uno de los días que los y las palestinas nacieron y murieron sin ciudadanía, todos y cada uno de los días que vivieron sin derechos, sin sueños, sin trabajo, sin agua, sin tierra, sin casa… No olviden contar el tiempo… el tiempo que los palestinos perdieron a merced de la ocupación militar más larga, más brutal y más opresiva del mundo” [que ya lleva casi 70 años]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: