Nacer mientras que Hortensía rugía


Imagen1

Hoy cumplo 30 años como Hortensia, el ciclón tropical que arrasó Galicia a principios de octubre de 1984 y que mantuvo el récord de vientos.

Para ser tan tímida escogí una forma bastante poco discreta para nacer. Coincidí en llegada en día, hora pero no en nombre, afortunadamente, aunque estuve a punto.

Mi madre debe ser de las pocas gallegas que no recuerdan con estupor los primeros días de octubre de 1984, al menos, eso me dice a mí. Mientras los restos del Hortensia arrasaban Galicia con tormentas torrenciales y vientos arrolladores  se me ocurrió una gran idea, venir al mundo practicando deporte de riesgo. El viento batía las ventanas pero, yo estaba en el mejor de los lugares, el regazo de mi madre.

Por lo que me cuentan, Hortensia fue de todo menos delicada flor; dejó seis muertos, decenas de heridos y más de 10.000 millones de las antiguas pesetas en daños materiales. Los gallegos que lo vivieron lo recuerdan como una de las peores catástrofes naturales.

En Galicia no suele haber ciclones, y sólo de eventualmente pueden llegar los restos de los huracanes tropicales. Quizás el Hortensia sirvió para que los gallegos advirtiesen que el poder destructivo de un huracán no depende, como acostumbramos del nivel de las edificaciones e infraestructuras, del nivel de desarrollo de la zona que azota. Cuando llegó a la comunidad, el Hortensia había perdido casi toda su potencia y ni siquiera era un huracán, pero derribó viviendas, anegó ciudades, destruyó cosechas y se llevó seis vidas en toda España. ¿Qué habría pasado si hubiera tocado tierra con vientos de más de 200 kilómetros por hora y olas de diez metros, como ocurre por ejemplo en Haití?

De todos los que nacimos en ese día, se dijo que a nadie se le puso el nombre de Hortensia pero, por si acaso, por si heredamos algo de aquel fuerte viento, mejor no enfadarnos.

Gracias por todas las felicitaciones de hoy. Sois maravillosos!

10466990_10204966174102633_4773004360467039774_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: