El Planeta que suena a ranchera negra


El-escritor-y-periodista-mexic_54417173004_54028874188_960_639

Por primera vez en la historia, un mexicano gana el Premio Planeta. Se trata del periodista y analista político Jorge Zepeda Patterson, a quien el jurado lo eligió por su novela Milena y el fémur más bello del mundo, “un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada en conflicto ucraniano a Marbella”.

Zepeda se ocultó bajo el seudónimo de Eduardo Nevado, y el título ficticio de su obra era Los crímenes del cromosoma XY. Al final, de entre 453 obras presentadas, la editorial Planeta distinguió al mexicano con este galardón que incluye una bolsa de 601 mil euros.

Todavía no leí el reconocido planeta pero sí cayó en mis manos  “Los corruptores” también de Jorge Zepeda Patterson.

Qué gran sensación esa cuando sabes por qué la gente hace las cosas, qué les pasa por dentro, qué piensan y qué sienten. En la vida no siempre lo puedo saber, en algunos libros tampoco, pero en éste el autor explica muy bien y de forma muy creíble que les pasa a los personajes por dentro. Cuales son sus motivos y de dónde vienen. Zepeda en -Los corruptores- ha sabido contar una historia de corrupción, espionaje, narcotráfico pero también de amistad, de lealtad, de amor… y lo ha hecho con un lenguaje emotivo y psicológico, explicando los motivos personales de cada cual para ser quién es y hacer lo que hace. Hay momentos abolerados total. Hay una declaración de amor de esas desesperadas pero alegres, así como exagerada y desbocada, que es preciosa y además te crees. Crees que es posible que alguien escriba una carta de amor como esa y eso le reconcilia a una con el mundo. Mientras llega a mis manos Milena y el fémur más bello del mundo me mantengo en el maravilloso concepto que navega en la pluma de Zepeda  -ser cínico full time es de idiotas-. Y este Planeta suena a ranchera negra seguramente por eso.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: