Entre el deleite y la indignación, Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014


Sin-t--tulo1

“Más que heterodoxo, me considero crítico”, una afirmación de un intelectual que se rebeló contra el régimen franquista con una actitud rupturista que le costó el exilio. Goytisolo sabe que “en nuestra época es difícil mantener la independencia crítica, rodeados por una sociedad que lo fagocita todo”, pero no deja de luchar por mantener a flote una concepción de la literatura desvinculada de las mareas de la moda o de los intereses económicos: “Hay que diferenciar el texto literario del producto editorial comercializable: el primero ofrece resistencia, requiere de cierto esfuerzo por parte del lector; el segundo, por el contrario, desprecia la inteligencia del lector, no requiere que éste lo conquiste. Lo que atrae los focos es una literatura mediocre en la que importa el tema, no la propuesta literaria”.

Estos son algunos trazos que dibujan el por qué el escritor español Juan Goytisolo ha ganado hoy el Premio Cervantes 2014, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, además de : “por su capacidad indagatoria en el lenguaje”, según el fallo dado a conocer hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El jurado, presidido por José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, decidió conceder el galardón, dotado con 125.000 euros, a Goytisolo tras siete votaciones sucesivas.

El premiado ha conocido la noticia que le ha comunicado el ministro por teléfono desde Marrakech (Marruecos), donde reside y desde donde ha trasladado al jurado su agradecimiento.

Según ha explicado el ministro en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer el fallo, Goytisolono se encontraba hoy en buenas condiciones físicas, aunque “por un resfriado, nada serio”.

El jurado ha destacado además en la obra de Goytisolo las “propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios”, además de su voluntad de integrar “las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

Goytisolo (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España, ya que en 1956 se instaló en París, para residir posteriormente en Estados Unidos, Boston y Nueva York.

El presidente del jurado ha asegurado por su parte que se trata de un premio “en todos los sentidos, bien dado”.

Para Caballero Bonald, Juan Goytisolo es “una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra”, un escritor que evolucionó desde el realismo social a la indagación del lenguaje, lo que le ha llevado a ocupar “un lugar ineludible” en las letras hispanas.

También ha resaltado su personalidad y le ha definido como un escritor preocupado por la heterodoxia y por el diálogo con las diferentes culturas del Mediterráneo: “Un intelectual realmente cabal”, ha destacado.

Elena Poniatowska, miembro del jurado por ser la ganadora de la pasada edición del Cervantes, ha recordado que conoce a Goytisolo y que es un hombre en el que se puede confiar “por su autenticidad”.

“Es a veces tan auténtico como la duquesa de Alba”, ha bromeado la escritora mexicana, que ha rememorado una visita que hizo con Goytisolo a unas pirámides de México y tras la que el premiado le comentó: “Es más difícil subir a las pirámides que una noche de amor”.

Goytisolo hace una literatura “prosódica”, busca no ser leído sino ser “recitado”, pues a su entender hay “un oído literario como hay un oído musical”. Busca el entronque entre la modernidad y la literatura medieval. Entre los libros que ha escrito destacan “Juegos de manos”, “El circo” (trilogía de “El mañana efímero”), un libro de viaje sobre Cuba llamado “Pueblo en marcha. Tierras de Manzanillo”, las novelas “Seas de identidad”, “Juan sin tierra”, “La cuarentena”, “Paisajes después de la batalla”, “La saga de los Marx”, “Cuadernos de Sarajevo”, “Argelia en el vendaval”, “El sitio de los sitios” y “Las semanas del jardín”. Novelista de realismo social, con ambientes urbanos de la posguerra.

Goytisolo es autor de más de 20 novelas, vehemente escritor de cuentos y crítico irredento ante situaciones como: la llamada “inmigración ilegal”, las tragedias nucleares, las guerras (ha estado en Argelia, en Chechenia, en Sarajevo), las contradicciones del “hombre moderno”. Goytisolo vive entre París y Marrakech a lo largo del ao. Es,según palabras del Nobel de Literatura Günter Grass, la “Casandra” de Espaa, que por decir verdades es rechazado por sus colegas intelectuales y escritores españoles.

Goytisolo es autor de más de 20 novelas, vehemente escritor de cuentos y crítico irredento ante situaciones como: la llamada “inmigración ilegal”, las tragedias nucleares, las guerras (ha estado en Argelia, en Chechenia, en Sarajevo), las contradicciones del “hombre moderno”. Alguien que no puede escribir en función de la corrección política, quien afirma que esas imposiciones son disparates que existen dentro de las ideologías cerradas, contra las que la literatura se enfrenta como el campo abierto que es, le corona como el nuevo Cervantes 2014. El Cervantes 2014 de los tiempos que corren, el que le llevan al único elemento que eleva al mundo de las letras de hoy, ese lugar que muchos dicen estar pero pocos traen pruebas de haberlo pisado, ese lugar que todavía no ponemos nombre pero sí una mezcla de sensaciones, las que navegan entre el deleite y la indignación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: