Platero, el único que convence a Google


platero y yo

Platero y yo es la historia de un hombre y su burro. Los dos iban juntos a todas partes, o a casi todas, y, mientras tanto, charlaban de las cosas sencillas y profundas de la vida, de las cosas del corazón. Era el hombre el que hablaba, claro, pero el burro lo escuchaba con cariño, atentamente. Los dos vivían en un pueblo de Andalucía, caminito de Huelva, que se llama Moguer. En aquel lugar, la mayor parte de las casas son bajas y blancas y tienen geranios y claveles en todas las ventanas. Es un lugar alegre, y el aire huele a pinos y a mar, a limoneros y naranjos en flor. El hombre se llamaba Juan Ramón Jiménez y era poeta. El burro se llamaba Platero, y, de tanto oír a su dueño, también acabó siéndolo.

Estas deben de ser las razones por las que Platero, en su 100 cumpleaños, ocupa el Doodle de Google mientras que el gigante de la red anuncia el cierre de su plataforma de noticias Google News en España el 16 de diciembre.

Todo versa sobre la ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de enero y exige a Google que pague algo de dinero por usar sus noticias que no son suyas.

Google ha respondido que no paga: Era un servicio con el que no ganaba dinero, así que sencillamente se cierra. Google News España era un agregador, no producía noticias. No tenía un equipo de redacción. No había publicidad.

Siempre es él, don dinero. El año pasado, Google facturó 55.000 millones de dólares y ganó 12.000 millones. Con un crecimiento del 20% anual, este año podría rozar los 70.000 millones de ingresos y sobrepasar los 15.000 millones de beneficios.

Cuando miran los voluminosos beneficios de Google, los grandes y viejas glorias medios de papel se quejan: “Oye, nosotros estamos perdiendo dinero, y tú ganas un montón: es hora de repartir porque tus contenidos son ‘nuestro trabajo intelectual”.

Sí, hay un tren que lleva en marcha desde hace tiempo y es imparable: La revolución digital. Los grandes medios digitales desde The New York Times hasta El Mundo tienen unos grandes equipos de profesionales que proceden de la era del papel. Pero pierden dinero.

Aunque quisieran, de un día para otro no pueden cerrar sus periódicos de papel y vivir solo de internet. Están en ello. Pero mientras lo hacen, en España piden a Google parte del pastel.

En Alemania, hace poco, los grandes grupos hicieron lo mismo. Pidieron dinero a Google por sus contenidos. Google News los borró del mapa. Dos semanas después los grupos volvieron a llamar a la puerta de Google porque se les habían caído las visitas y entraron en modo pánico.

En Estados Unidos los grandes medios no plantearon esta batalla a Google. Resultado: The Washington Post ha sido comprado por Jeff Bezos, el dueño de amazon. The Boston Globe ha sido comprado por el dueño de un equipo de béisbol: los Red Socks. Veremos qué pasa con The New York Times. La prensa parece que no es un negocio para los viejos editores.

¿Pasará lo mismo en España?

Para seguir siendo relevante en las búsquedas, a Google le interesa ofrecer buena información, precisamente la que viene de los medios de prestigio.

A la vez, los viejos medios de papel están en crisis y quieren que Google les resuelva sus problemas financieros, al menos hasta que hagan la transición del papel a lo digital.

Como estamos en medio de la guerra, es posible que a partir del martes 16, las visitas a los grandes medios sufran una caída. En internet, manda Google.

Quizá sea la oportunidad de los medios más pequeños, los nativos digitales para aumentar su presencia en el mercado de la información. Estos medios están encantados con los agregadores como Google News que les pueden enviar hasta el 15% del tráfico diario. Tienen, por decirlo así, el mismo código genético.

“Viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…”,  como en Platero, todos íbamos a  Google de esta forma , sin embargo, Juan Ramón Jiménez dejó lacrado algo que quizás se cumpla también en un entorno 2.0:  “En la soledad no se encuentra más que lo que a la soledad se lleva”.  Entre España y Google, veremos.

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