No hay nada como el sorteo de males para tener a todos contentos. La Lotería en Babilonia, de Jorge Luis Borges


ok

Como casi todo, el azar también es cuestión fe. Suerte para algunos, destino por otros, manipulación o milagro.  Lotería de Babilonia, del maestro Borges,  mira de frente a una cuestión fundamental de nuestra sociedad: Hasta qué punto podemos considerar que un acontecimiento es fruto del azar.

El relato versa sobre una lotería convencional, que no consigue ningún éxito entre la población hasta que comienzan a crearse premios negativos, esto es, que al “agraciado” le cortaban una mano, le quitaban todas sus propiedades e inclusive lo mataban. Consigue suscitar el interés de todos los ciudadanos, de tal manera que su vida acaba siendo reglada por el azar. Asombroso el detalle de que el sufrimiento se convierta en motor de una civilización, no porque creamos que deba ser así, sino porque así es. Me recuerda a algo…
Por otro lado, el sistema de sorteos se perfecciona tanto que, al final, se llega incluso a dudar de la existencia de la Compañía (grupo que ejercía la manipulación); algunos ciudadanos consideran que lo les ocurre es producto puramente del azar, pero otros creen que la Compañía sigue existiendo como oscura organización encargada de reglar nuestras vidas. Un antecedente de Matrix, como ven, sin necesidad de efectos especiales de por medio, y también una referencia implícita (por mi parte, y no de Borges) a la afamada y brillante de la “Gran Conspiración”, ya saben, el gobierno nos oculta cosas, estamos gobernados por una cúpula de siniestros tecnócratas y financieros que rigen nuestro destino, y yo mismo soy un programa de ordenador ideado por los Amos del Mundo para que ustedes crean que la Red es un espacio de libertad en el que todos podemos poner las barbaridades que nos apetezca.

Después de leer este cuento del maestro no pude evitar pensar que nuestro ordenamiento jurídico, el económico, el político funcionan, en muchos casos, exactamente como esta lotería. No hay nada como el sorteo de males para tener a todos contentos. Me sigue recordando a algo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: