Syriza, esdrújula en el Partenón. Fuera, el acento es como se siente, grave


templo-partenon

“Sólo sé que no sé nada”, es tan sólo una parte de una oración más larga. La frase completa sería: “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”. Las frases de Sócrates quedaron para la posteridad en la obra “Apología de Sócrates” de Platón, donde también se narraban los hechos de su juicio y su posterior condena a muerte. Después del proceso de catarsis de las elecciones griegas se entiende mejor que este tipo de pensadores emergieran en Grecia.

La Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, ha ganado las elecciones con un 36,34% de los votos, según el 100% escrutado, un resultado histórico que la deja al borde de la mayoría absoluta,  pone fin a 40 años de gobiernos conservadores y socialistas y desafía la política de austeridad de Europa.

Además de pasar factura a los dos partidos tradicionales, la crisis ha polarizado a la sociedad griega. Un 6% de los votantes ha vuelto a confiar en una formación de extrema derecha, acusada de ser una organización criminal y que tiene a la mitad de su cúpula dirigente en prisión. Amanecer Dorado, con su programa asistencialista y su discurso antiinmigración, es la tercera fuerza política griega.

Estos comicios han castigado, precisamente, a quienes han acatado la austeridad recetada por Bruselas. Los griegos han enterrado cuatro décadas de alternancia en el poder entre dos familias y dos partidos políticas: Nueva Democracia y al Pasok, las formaciones más europeístas y defensoras de la ortodoxia presupuestaria.

Hace unos días, el Levy Economics Institute de Estados Unidos publicaba un estudio de Dimitri B. Papadimitriou, Michalis Nikiforos y Gennaro Zezz (Is Greece Heading For a Recovery?) en el que se llega a la conclusión de que la economía griega podría recuperarse incluso rápidamente si desde Europa se aplicasen otro tipo de políticas. Con una solución que llaman New Deal, consistente en empezar a inyectar un total de 1.650 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2015 hasta llegar a los 19.8000 millones en tres años, se podría conseguir en este mismo año un crecimiento real del PIB del 6,78%, frente al 2,5% previsto si todo sigue igual, y la creación de 300.000 puestos de trabajo.

Y si a esa estrategia se le sumase la congelación de intereses, los resultados serían mucho mejores. Se conseguirían mayores ritmos de crecimiento (9,63%, 2,74% y 2,29% en los tres años), y superávits muy elevados (presupuestario del 2,7%, 4,7% y 6,6%, y comercial del 14,7%, 14,7% y 14,4%, en los tres años).

Eso significa que Syriza sabe que la recuperación de la economía griega está al alcance de la mano si, en lugar de reducir el gasto y realizar recortes sociales como hasta ahora, se le da un impulso positivo y de otro tipo. Un impulso que costaría al Banco Central Europeo cincuenta veces menos de lo que inicialmente va a gastar en comprar deuda pública en toda Europa, o solo la tercera parte de las compras que realice en un solo mes.

Claro que hacer eso implicaría dejar de darle dinero a la economía financiera, a los bancos y grandes empresas que se han llevado prácticamente el 90% de todo el recibido hasta ahora por Grecia, y repartirlo de otra forma, a favor de la economía real y de la sociedad en su conjunto.

Syriza lo sabe y por eso le tienen miedo. Esperemos, pues, que comience cuanto antes a poner en evidencia a los mandatarios europeos.

Sólo bajo la influencia de la magia del  Partenón, Syriza se pronuncia como palabra  esdrújula, fuera, en el resto de Europa, incluida España y el que luce el brazalete de capitán económico, Alemania,  el subconsciente se reaviva más que nunca, no se disimula ni la propia palabra y se pronuncia tal y como se entiende, grave.

B8Q517uCIAAB3kG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: