Mientras Pedro Sánchez sigue sin Heidi socialista, los abuelitos ya entraron en barrena


heidi

Rajoy y Luena, desaparecidos. Pedro Sánchez huye de la prensa y Chaves tampoco responde. Y esto es la democracia española… Si no fueran bastantes los problemas que arrastra el PSOE en un año marcado por las cuatro convocatorias electorales, el PSOE vivió una nueva sacudida al conocer la confirmación de que el Tribunal Supremo cita como imputados a los ex presidentes socialistas de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, por el caso de los ERE. Los dos, junto a otros tres aforados más -los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno – están llamados a declarar por las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a empresas en crisis entre 2001 y 2011.

No es casual que las declaraciones en la sede del Supremo se hayan dejado para después de las elecciones andaluzas, que serán el 22 de marzo tras el adelanto que decretó de forma unilateral la presidenta Susana Díaz. De hecho, desde el Alto Tribunal confirmaron que las citaciones de los cinco cargos de la Junta estaban previstas para febrero, pero que el instructor decidió aplazarlas para las fechas comprendidas entre el 7 y el 21 de abril con el objetivo de no interferir en el proceso electoral.

Queda pendiente la peliaguda cuestión de qué hacer ahora con los dos expresidentes andaluces, dos hombres con peso en el partido, con el añadido de que Chaves presidió el PSOE durante doce años, desde 2000 hasta el 5 de febrero de 2012.

El Código Ético de los socialistas establece que sus cargos públicos u orgánicos deben dimitir en el momento de apertura de juicio oral, aunque en el caso de Chaves y Griñán prevalecerá la promesa del secretario general de pedirles el acta solo si el juez les imputa algún delito.

En este punto se centran algunas de las desavenencias surgidas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, al que le siguen llegando presiones para que adopte en Andalucía las mismas medidas que tomó en Madrid.

DUDAS Y RECTIFICACIONES. Tampoco el PSOE parecía tener claro cómo afrontar la imputación de dos elementos tan importantes como Chaves y Griñán, como puso ayer de manifiesto el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que volvió a tropezar con la dirección de su partido, con la que por cierto ha incurrido públicamente en contradicciones por tercera vez en dos semanas sobre asuntos relevantes.

Es una incógnita conocer en qué medida afectará este nuevo asunto de corrupción a los socialistas en Andalucía, donde al menos las encuestas les situaban por encima de PP y Podemos. De momento, el Gobierno andaluz va a tener que hacer frente a una tarea inmensa de recopilación de información, a tenor de lo solicitado por el magistrado del TS encargado del sumario.

Así está el panorama, parece que el  discurso anticorrupción de Pedro Sánchez se pierde en un laberinto jurídico en lugar de estar estructurando su partido, encontrar a Heidi´s, Clara´s, otros leales, le salen abuelos con síntomas más que evidentes de entrar en barrena (con todos los respetos) y alguna que otra señorita Rotemmeller, al menos para él, con acento andaluz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: