¿Libertad verbal o un amo más justo de hecho? La respuesta andaluza: AVE a los de siempre


DSC09123

Susana Díaz repite resultado respecto a 2012 con 47 escaños. El PP logra 33 en su peor resultado en 25 años. Podemos y Ciudadanos logran 15 y 9 diputados, respectivamente, e IU se desploma a 5 diputados.

El PSOE vuelve a ganar. Es lo que hay, lo que ha habido, lo que hubo y lo que habrá durante cuatro años más. Para analizar lo del PSOE andaluz hay que dejar de lado la politología y entrar en el terreno de la geología.

Al PP le ha perjudicado el  paupérrimo candidato elegido hace muy poco y el omnipresente Mariano Rajoy. Habiendo perdido medio millón de votos, 17 escaños y 14 puntos porcentuales, ¿creen ustedes que va a haber alguna reacción mariánica? Abandonen toda esperanza. Al fin y al cabo –dirán ellos­–, no gobernaban, y van a seguir sin gobernar. Así mirado, están como estaban: sus 33 escaños sirven para lo mismo que servían los 50 que tenían hasta ayer: Para nada. Y es que la cortedad de miras de este PP es tan palmaria que ahora de lo que se alegran es de que Vox no haya sacado ningún escaño, con lo cual su espacio a la derecha sigue vacío.

Ciudadanos. Con un candidato pésimo, han sacado 9 escaños. No es lo que muchos esperábamos (se habló incluso de que podían adelantar a Podemos), pero no está mal. Entran en el juego político.

UPyD. No quiero ser muy duro con ellos, pero es que se les ha dicho una y otra vez (desde dentro y desde fuera) que no pactar con Ciudadanos era malo para España, y que, además, era un error estratégico de bulto.

Podemos han mostrado una alegría un poco rara. Lo cierto es que suman la mitad que lo que tiene este PP en sus horas más bajas. No llegan al 15% de los votos.

Izquierda Unida no ha muerto del todo. Agoniza, pero aún respira. Su líder, Maíllo (el más presentable de los de todos los partidos parlamentarios), ha dicho que “es la hora de la política”, y que “IU seguirá en una posición de lucha”. Algo tenía que decir.

Pocos son los que quieren la libertad, demasiados los que la usan y pocos los que la practican. La mayoría prefiere tener un amo más justo, eso decían los viejos gobernantes de la Roma imperial como Cayo Salustio. Los de siempre a lo suyo, que ya sabemos qué es,  los nuevos ni idea, crean esperanzas, luego las matan, dicen, prometen…  y los españolitos, como siempre, al menos así fue en Andalucía, entonando el mismo mantra de la época romana: AVE, y que sea lo que Dios quiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: